Comment

betsu 2.0 : la crónica del antes y después

Con mucho gusto compartimos este video que revela la evolución del espacio, el camino desde fabrica a dojo.  Es un espejo también de la práctica, de las etapas iniciales de ideas y planes que junta con el esfuerzo, la constancia y la dedicación, se convierte en algo más grande de lo que se pudo imaginar al principio. 

Comment

Comment

entrevista : zaida, profesora de kung fu

zaida frega en betsubara dojo

zaida frega en betsubara dojo

 

Porque empezaste a entrenar Kung fu?

Empecé a entrenar en un momento de mi vida donde sentí que necesitaba hacer algo con el cuerpo, algo que me dé una satisfacción en el momento, más allá de pensar en los beneficios a largo plazo… una amiga que hacia Capoeira, me invito a que entrene con ella, pero no era lo que yo necesitaba, en ese mismo lugar daban clases de Kung fu. Mientras la secretariame contaba los horarios y el sistema de las clases etc yo vi un poquito  de la clase de kung fu y pensé, sentí, eso quiero hacer!!!!!

Que lograste entrenando?

En un principio sentí los cambios físicos, pero con el tiempo me di cuenta que me sentía más segura, más decidida. Con mayor poder de decisión, confiaba en las decisiones que tomaba y las podía llevar a cabo. Son cosas que no se logran de un día para otro, llevan tiempo, paciencia y constancia, pero de repente un día miras para atrás y decís. “Huu mira como crecí!”

 

Comment

Comment

Un alumno habla sobre Betsubara

Parece una puerta mágica.

No dice mucho.

Una escalera, y al llegar al final, el comienzo de lo simple.

Betsubara, tengo entendido,  es un dojo que nació como el único dojo para la práctica femenina de artes marciales y otras disciplinas. 

Empezó a crecer tímidamente, pero firme.

Luego llegaron niños y niñas.

Después, las disciplinas se enriquecieron con la presencia de alumnos varones, y empezaron las clases mixtas.

Como la vida misma, el camino se va haciendo, con la gente que se va sumando.

Para mi, Betsubara es uno de mis lugares en el mundo.

Donde deseo estar, y volver, cada semana.

Para la sonrisa, la práctica (en mi caso Aikido), la charla espontánea, el sentir cálido y genuino, el ser, de pertenecer a un lugar, donde soy parte, y actor.

Llego con cansancio, me voy lleno de ese algo, que se respira y lo llena todo, noble, bello y verdadero.

Por eso vuelvo, por eso, volvemos.

Comment

Comment

porque aikido para niños?

Los niños (al igual que los adultos) enfrentan desafíos todos los días. Tienen que vivir en un mundo cada vez más acelerado, más caótico y violento. Para ello, es importante darles armas internas con las que puedan mantenerse en calma ante las situaciones difíciles, conservar la armonía, no dejarse llevar por la ira. La manera que proponemos son las clases de AIKIDO. Porque no sólo es una disciplina donde van a desarrollar lo físico, sino que van a lograr tener un lugar interno donde dirigirse para sentirse serenos y seguros cuando todo lo demás no lo sea. Buscamos enseñar y aprender juntos para construir guerreros de la paz, que puedan vivir en armonía en un mundo que no lo está.

~escrito por Giselle Soler

Comment

Comment

yoga para las artes marciales

Prácticas pensadas para complementar el trabajo y entrenamiento de quienes ya practican artes marciales. Y también para quienes trabajan o tienen experiencia en el movimiento: bailarines, deportistas, actores, etc. La propuesta es abrir un espacio de trabajo a partir del YOGA tanto como herramienta para cualquier entrenamiento, como también para propiciar el reconociemiento de los procesos, profundos y superficiales, que se dan en nosotros tanto al estar en movimiento como en los hábitos cotidianos. La práctica busca repreguntarnos cómo organizamos nuestra estructura, nuestro tono, y cómo integramos los aspectos físicos, mentales, sensoriales e intuitivos en nuestras actividades diarias.

El yoga es el trabajo de la atención, de la integración, de la meditación en movimiento. Nos propone asimismo un fuerte desafío sobre la naturaleza de la mente y los sentidos.

Al tener como foco la alineación, es una práctica que vitaliza, redescubriendo el potencial de los espacios abiertos de nuestro cuerpo y nuestra atención. Redescubriendo también un equilibrio intrínseco que nos permita mayor libertad y comodidad con nuestro cuerpo.

Trabajamos sobre la vitalidad de los tejidos, volviendolos fuertes y disponibles a la vez.
— Lucía Fernández Mouján, profesora
lucia yoga flyer.jpeg

Comment

Comment

"happy women are the most beautiful women of all." no matter if it’s baking cupcakes or serving up armbars.

"happy women are the most beautiful women of all."

no matter if it’s baking cupcakes or serving up armbars.

Comment

Comment

the way it should be, a whole lot o’ women.  hopefully buenos aires will see that kind of solidarity soon with Betsubara!!

the way it should be, a whole lot o’ women.  hopefully buenos aires will see that kind of solidarity soon with Betsubara!!

Comment

Comment

You must walk down the path of a thousand miles step by step, keeping at heart the spirit which one gains from repeated practice with whomever one can get to practice with, and knowledge attained from whatever experiences you can come by, without impatience.

Comment

Comment

A human being is the kind of machine that wears out from lack of use. There are limits of course, and we do need healthful rest and relaxation, but for the most part we gain energy by using energy.
— George Leonard from the book “Mastery.”

Comment