Definición de respiración

Ciclo involuntario que comprende dos etapas

1_ La inspiración o inhalación es el proceso por el cual entra aire, que contiene el oxígeno desde un medio exterior hacia el interior de los pulmones. La comunicación de los pulmones con el exterior se realiza por medio de las vías aéreas superiores (tráquea, laringe, faringe, cavidades nasal y bucal).

Este proceso es realizado con la intervención del diafragma y la ampliación del tórax con la contribución de los músculos intercostales internos, esternocleidomastoideos, serratos anteriores y escalenos

Este es un proceso de naturaleza yin

2_ La exhalación o espiración es el fenómeno opuesto a la inspiración, durante el cual el aire sale de los pulmones eliminando el dióxido de carbono. 

Este es un proceso de naturaleza yang.

 

Técnicas básicas de respiración:

Natural: es el tipo de respiración que hace cada persona,  sin intervención consciente.

Natural profunda: es la respiración del suspiro o del bostezo

Budista (abdominal o post natal): Se basa en el movimiento del diafragma (ese gran músculo que separa la cavidad torácica del vientre), que al bajar hacia el vientre succiona aire a los pulmones y al subir hacia éstos expulsa el aire. Recibe también el nombre de respiración abdominal pues el diafragma al bajar empuja los órganos del abdomen dando la impresión de que éste te hincha.  Observa el siguiente dibujo:

 

Taoista (invertida, o pre natal): La respiración taoísta, también llamada respiración inversa o pre natal; es una respiración abdominal, pero aquí se invierten los movimientos del abdomen que se realizan con los tiempos respiratorios. En este caso al tomar aire se contrae el abdomen, expandiendo longitudinalmente la caja torácica, (sin levantar los hombros), y al sacar el aire se relaja la zona abdominal, permitiendo al diafragma y pulmones volver a su posición de reposo. 

En la respiración taoísta, el abdomen se va a contraer, no contracturar, durante la fase inspiratoria, y va a relajar en la fase exhalatoria.

También llamada respiración fetal o pre natal, porque recuerda los movimientos que realiza el feto cuando absorbe los nutrientes desde el cordón umbilical y elimina los desechos, el movimiento abdominal es como una succión y la expulsión se genera desde el abdomen. Esto es lo que se puede uno imaginar al realizar la respiración inversa.

Tortuga: es la combinación de la respiración budista y la taoísta

Con inhalación budista-taoista, exhalación taoista –budista.

La primer fase se comienza a inhalando en forma budista, luego para completar la inhalación se sigue expandiendo el pulmón en forma transversal, es decir se abre la caja torácica.

Para la exhalación, se empieza en forma taoísta y se termina en forma budista.

Rítmica: utilizando la respiración budista o taoísta, se inhala en 2 tiempos, es decir, toma aire utilizando una mitad (aproximada) del volumen total de los pulmones, se hace una minima pausa y se sigue inhalando completando el volumen máximo. La exhalación de realiza siguiendo el mismo sistema, se saca una primer bocanada el aire, y luego el resto. Esto se produce en ciclos rítmicos de 2 tiempos (dos para inhalar, 2 para exhalar) 3, 4, ó 6 tiempos. Se puede practicar en el lugar, colocando manos al costado del cuerpo subuendo u bajando las manos siguiendo el ritmo de la respiración, o acompañando una caminata, trote, o movimiento rítmico similar.

Heng ha: Con la técnica taoísta de respiración inhalo generando el sonido “heng”, y par a exhalar, son el sonido “ha”

Desbloqueo emocional: con palmas enfrentas sobre el pecho, codos a la altura de las manos, inhalar generando una presión desde el tronco hacia las palmas, al exhalar se relajan los músculos, del tronco y brazos, generando una sensación de alivio en el pecho

Alternada: este tipo de respiración tiene varias combinaciones; se puede inhalar por un orificio nasal y exhalar por el contrario y luego cambiar el sentido. También se puede Inhalar y exhalar por el mismo orificio nasal y luego por el otro.

Para relajar: inhalar durante 10 segundos, retener el aire por otros 10 segundos y luegoexhalar durante un tiempo mayor a 10 segundos. Estos son tiempos sugeridos, la idea es que la exhalación dure más tiempo que la exhalación.

Comment