Morihei Ueshiba, O'Sensei  

Morihei Ueshiba, O'Sensei

 

 
 
 
 
Kisshomaru Ueshiba

Kisshomaru Ueshiba

 
 
 
 
 
 
 
 
Moriteru Ueshiba

Moriteru Ueshiba

 
Yoshimitsu Yamada

Yoshimitsu Yamada

Biografía Morihei Ueshiba

Morihei Ueshiba, también conocido como O´Sensei (Gran Maestro), nació el 14 de diciembre de1883 en la prefectura de Wakayama (actualmenteTanabe), en Japón.

Su interés en el entrenamiento de las artes marciales, lo llevó a una búsqueda personal de la perfección en ellas, llegando a conocer a muchos maestros y escuelas tradicionales de artes marciales.

En 1904 se alistó en el Ejército Imperial Japonéspara luchar en la Guerra Ruso-Japonesa. Fue enviado a la reserva, en Osaka, pues en un principio se le consideraba demasiado pequeño de estatura para prestar servicio activo, posteriormente debido a sus capacidades de liderazgo, e inmensa fortaleza física fue enviado al frente de batalla en Manchuria.

En 1927, el ahora instructor calificado de Daito-Ryu, Morihei se muda a Tokio, con el propósito de enseñar a algunos oficiales del gobierno y a funcionarios de la Corte del Emperador, funda allí su primer dojo llamado Kobukan

Entre 1941-42 O'Sensei, decidió llamar su arte Aikido “El Camino de la Armonía” y se retiró a una granja en el campo a continuar con sus estudios religiosos y en la práctica y el perfeccionamiento de su arte. Comenzó a construir un santuario y una instalación de entrenamiento.

El 9 de febrero de 1948 el Ministerio de Educación le concedió permiso para establecer el Aikikai y el dojo principal de Tokio con el nuevo nombre de Ueshiba Dojo y Sede Central Mundial del Aikido.

En 1954 adoptó el título oficial de Fundación Aikikai: El Hombu dojo de Aikido

En 1964 recibió la Orden del Sol Naciente en su 4ta. Clase como Fundador del Aikido.

El 15 de enero de 1969, Morihei asistió en el Hombu Dojo a las celebraciones del Año Nuevo. Aunque parecía gozar de buena salud, su condición física se deterioró rápidamente a causa de un cáncer de hígado y murió el 26 de abril de 1969 a las 5 de la tarde.


Biografía Kisshomaru Ueshiba

Segundo Doshu

 

Nació el 27 de Junio de 1921 en Ayabe, Kyoto, Japón. Graduado en economía de la universidad de Waseda (1946). Kisshomaru comenzó el entrenamiento en 1937. Fue el director del Kobukan Dojo (luego Hombu Dojo) mientras era aún estudiante de la universidad en 1942 después del retiro de su padre a Iwama.

Durante los años de guerra, Kisshomaru salvó el dojo en varias ocasiones de quemarse como resultado del bombardeo a Tokio. En 1948 asumió el cargo de Director Ejecutivo del Dojo Central del Aikido.

Kisshomaru supervisó el desarrollo del Aikikai Hombu de la posguerra. Empleado por varios años por una compañía de seguridad, él dejó su trabajo hacia 1955 para dedicar todo su tiempo a la supervisión del crecimiento del Aikikai.

En 1957, Kisshomaru publicó su primer libro: "Aikido" publicado por Kowado Press, siendo autor de más de 20 volúmenes, destacando "El Espíritu del Aikido". En 1963, hizo su primer viaje a Estados Unidos y posteriormente a Europa y América del Sur. Aunque sus esfuerzos de ampliar el Aikikai en un nivel de organización son bien sabidos, su influencia técnica también fue grande.

Kisshomaru modificó gradualmente el plan de estudio técnico del Aikikai. Fue nombrado presidente de laFundación Aikikai (1967), la principal organización de Aikido a nivel mundial. Su designación formal como DOSHU (Guardián del Camino) fue después de la muerte de su padre en 1969.

Su gran contribución al Aikido, fue el crear el primer currículo estándar para la difusión del arte mediante el sistema de grados Kyu- Dan dentro del Aikikai. Así como dar una perspectiva moderna al arte por medio de sus conferencias, seminarios y publicaciones.

 Asimismo era experto en el manejo de armas tradicionales o kobudo japonés, que incluía entre otras, el manejo del sable o katana, del bastón largo o bo, del bastón medio o jo, del bastón corto o tambo; entre muchas otras.

Kisshomaru Ueshiba falleció el 4 de Enero de 1999 a los 77 años. Le fue otorgada la condecoración en el Quinto Grado de la Orden del Tesoro Sagrado por el Gobierno Japonés, por los esfuerzos que realizó por el desarrollo y difusión del Aikido. Fue sucedido por el nieto del fundador, su hijo Moriteru Ueshiba.


 

Biografía Moriteru Ueshiba

Tercer Doshu

 

  Nieto del fundador del Aikido y segundo hijo de Kisshomaru Ueshiba, nació el 2 de abril de 1951. Se graduó de Economista en la Universidad de Meiji Gakuin en 1976.

 Moriteru fue preparado para seguir los pasos del fundador en donde ha estado divulgando el Aikido muy extensamente. Comenzó a estudiar Aikido cuando tenía 6 años de edad con su abuelo O' Sensei.

En Mayo de 1986 asumió la jefatura de laFundación Aikikai.

Con el fallecimiento de su padre en 1999, y conforme a la tradición, Moriteru Ueshiba pasó a ser el nuevo Doshu del Aikido Aikikai en ceremonia llevada a cabo en Japón en donde se reunieron más de 2000 personas de diferentes partes del mundo. Antes de asumir el cargo actual, Moriteru Ueshiba sirvió como Presidente del Consejo de Directores del Aikikai y Director del Hombu Dojo. Asume la dirección como tercer Doshu.

 


Biografía  Yo shimitsu Yamada

Nació el 17 de febrero de 1938 en Tokio, Japón, muy joven, Yoshimitsu había tenido contacto con O’Sensei antes de que se fueran a Corea, en una presentación de artes marciales. Este encuentro lo marcó de tal manera que toma la decisión de .
que con 18 años, se una al Hombu dojo como uchi-deshi, en 1955.

Yoshimitsu Yamada, como delegado de Hombu Dojo, enseñó aikido en bases militares americanas. Perfeccionó sus conocimientos de inglés y conoció la cultura y tradiciones que lo fascinaron. Quería ir a Estados Unidos.

En 1964 le pidieron a la Sede Central de Hombu que hicieran una exhibición de aikido en la Feria Internacional de Nueva York. Al principio el dojo fue representado por Koichi Tohei, pero debido a una lesión hubo que cambiar los planes y se lo envió a Yoshimitsu Yamada, fue delegado a la Costa Este de Estados Unidos. Eligió Nueva York como sede central.

El aikido no era muy conocido en la Costa Este de EEUU y  el único medio de presentarse era en exhibiciones públicas.

En 1968 se creó la United States Aikido Federation (Federación Estadounidense de Aikido). Esto fue debido a la cooperación entre los maestros delegados por Hombu Dojo en Estados Unidos, es la mayor organización de Norte América.

Es el presidente de la Federación Americana de Aikido y de Aikido Sansuikai International, asociación que nuclea a todos los países latinoamericanos y países de otros continentes.

En 1992 se le une su amigo Seiichi Sugano Sensei (fallecido en Agosto de 2010). De modo que, durante unos años, la escuela de New York fue la única en el mundo en la que estaban presentes simultáneamente dos estudiantes directos de O-Sensei. Además, siendo ambos 8vo Dan y distinguidos como Shihan.

En 2004, la New York Aikikai celebró su 40 aniversario con un campamento de verano en la Universidad Colgate, en el que estuvieron presentes muchos Shihan y el tercer Doshu Moriteru Ueshiba.

En Febrero de 2010 funda la organización Aikido Sansuikai International durante un seminario enRepublica Dominicana, reconocida por el Hombu Dojo.

Actualmente viaja intensivamente por todos los continentes transmitiendo sus conocimientos.