El verdadero gozo viene de la actividad de la mente y el ejercicio del cuerpo: los dos van unidos.
Se considera que el origen de las artes marciales chinas (como tal) no emana del tipo de lucha sino de la filosofía, es decir, de sus principios filosóficos. Por ello, se datan los orígenes del kung-fu en el año 527 cuando, según cuenta la leyenda, un monje budista procedente de la India llamado Bodhidharma (Damo “Tamo” en chino) llegó al Monasterio de Shaolin (Henan, norte de China). Tamo consideraba que era beneficioso para sus prácticas espirituales que los monjes tuvieran cuerpos sanos y buena salud, por ello les enseñó una serie de ejercicios, para ayudarles en sus meditaciones. Estos movimientos fueron los inicios de la base de las artes marciales chinas, pero estaban muy lejos de lo que hoy se conoce como kung fu. Sin embargo, muy probablemente en el Monasterio de Shaolin no fuesen totalmente desconocedores de algunas habilidades de lucha antes de la llegada de Damo.
Es una forma de autodefensa y en conjunto con sus principios filosóficos crea una forma de arte holística que siembra el equilibrio interior.
Los principios filosóficos en los que se basa el Kung fu son:
El Taoísmo:
Basado primordialmente en el Tao Te King que la tradición atribuye al filósofo chino Lao Tsé. Sus enseñanzas parten del concepto de unidad absoluta y al mismo tiempo mutable, denominado Tao. La palabra china tao (o dao, dependiendo de la romanización que se use), suele traducirse por ‘vía’ o ‘camino’. El Taoísmo establece la existencia de tres fuerzas: una pasiva, otra activa y una tercera, conciliadora. Las dos primeras se oponen y complementan simultáneamente entre sí, es decir que son interdependientes de manera absoluta y funcionan como una unidad. Son el yin (fuerza pasiva/sutil, femenina, húmeda…) y el yang (fuerza activa/concreta, masculina, seca…). La tercera fuerza es el tao, o fuerza superior que las contiene.
El objetivo fundamental de los taoístas es alcanzar la inmortalidad, si bien, a veces no se entiende ésta literalmente, sino como longevidad en plenitud. De la misma manera, se decía que las personas que vivían en armonía con la naturaleza eran inmortales.
El Budismo Chan (禅Chan = Zen = “meditación”)
Conducta ética basada en la comprensión de las cuatro verdades:
- El sufrimiento existe.
- El sufrimiento tiene una causa.
- El sufrimiento puede extinguirse, extinguiendo su causa.
- Para extinguir la causa del sufrimiento, debemos seguir el Noble camino óctuple:
- Comprensión correcta
- Pensamiento correcto
- Palabra correcta
- Acción correcta
- Ocupación correcta
- Esfuerzo correcto
- Atención correcta
- Concentración correcta
Confucionismo:
Es el conjunto de doctrinas morales, Como para la mayor parte de sus contemporáneos, los confucianos ven al cosmos como algo armónico que regula las estaciones, la vida animal, la vegetal y la humana. Si esta armonía era trastornada, habría graves consecuencias. Un ejemplo común que utiliza el confucianismo es el del mal gobernante que conduce a su pueblo a la ruina mediante su conducta.
Estos principios se relacionan con lo que se conoce en las artes marciales con el término de «Budo» (en japonés), Wu Dao“Camino del guerrero” (conjunto de normas éticas)
Las escuelas tradicionales chinas de artes marciales, tales como el famoso monasterio de Shaolin, consideran que el kung-fu no es sólo un método de lucha (o autoprotección), sino que también es una filosofía o estilo de vida.
Los estilos de kung-fu se pueden dividir en varias categorías: por ejemplo, externos e internos, en referencia a si hacen mayor énfasis en el desarrollo de capacidades físicas o, por el contrario, en el potencial interior.
También se pueden clasificar según su origen geográfico; en estilos del norte y del sur.
La principal diferencia destacable entre los estilos del norte y del sur es que los del norte tienden a enfatizar en las patadas (rápidas y potentes), saltos y sus movimientos, en general, son fluidos y rápidos, mientras que los estilos del sur se centran más en la fuerza de los brazos y las técnicas de mano, con posiciones firmes y estables.
El término “kwoon” significa “sala de entrenamiento”, es decir, es el lugar donde se aprende las artes marciales.
Zaida Frega
Sifu Kung fu